sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Qué son los nervios de la palometa?

Algunos no conocereis este tipo de pescado o lo conocereis por otro tipo de nombre. A la palometa también se la conoce como japuta, palometa negra, castañeta o zapatero.
Se trata de un pescado de unos 40 cm. de agua salada principalmente, distribuido ampliamente en el mar Mediterráneo, y el océano Atlántico. Del que existen varias especies, que se alimentan principalmente de peces mas pequeños.
A la palometa se la puede encontrar en las pescaderías durante todo el año y es un pescado barato, y de gran versatilidad en la cocina. Aunque principalmente se suele cocinar con tomate.


Recuerdo haber visto a mi madre cocinando este pescado cuando era pequeña y haber preguntado por una especie de "cordones" blanquecinos que se observan claramente cuando el pescado se encuentra sin cocinar. Su respuesta "son los nervios", cuando eres pequeña no cuestionas esas cosas. Y así estuve muchos años comiendo palometa, sin saber que eran realmente esos cordones que veía.


Hacía muchos años que mi madre ya no cocinaba palometa cuando conocí por fín el secreto durante unas prácticas de parasitología. Porque si, los "nervios" de la palometa son parásitos, en concreto la fase larvaria del parásito cestodo Gymnorhynchus gigas.  Se trata por tanto de un gusano plano, cuya parte principal es una vesícula por donde se une al hospedador (la palometa) ya que posee una serie de ventosas y tentáculos. Y todo el parásito se encuentra entrelazado con el tejido muscular del pez, siendo prácticamente imposible separarlo del músculo sin romperlo.


¿Existe algún problema sanitario si se ingiere palometa contaminada?


La respuesta es un claro no. Se trata de un parásito del pescado, pero difiere mucho del famoso Anisakis y no constituye ningún problema sanitario. Se puede ingerir tranquilamente palometa parasitada sin que exista ningún tipo de alergia o síntoma relacionado.

Esto es debido a que el ciclo de vida de Gymnorhynchus gigas difiere mucho del de Anisakis. El hospedador final es el tiburón, concretamente su estómago, siendo incapaz de colonizar el estómago del ser humano. 

Si queréis saber mas sobre la biología de este parásito podéis descargaros el siguiente pdf

Gymnorhynchus gigas: Taxonomía, morfología, biología y aspectos sanitarios. Vázquez López C. y col. Universidad de Alcalá 

También podéis ver el siguiente vídeo creado por la Universidad de Alcalá donde se habla de él y sus diferencias con Anisakis. Donde se puede ver la disección de una palometa.




Bon appetite!









17 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, estaba preguntándome si se podría ingerir una palometa infectada con este parásito, ya me quedo más tranquilo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, estaba preguntándome si se podría ingerir una palometa infectada con este parásito, ya me quedo más tranquilo.

    ResponderEliminar
  3. Nos salio una palometa con este parasito de do compradas.....

    ResponderEliminar
  4. Me acaba de salir x 1era vez despues de haber comido muchas! Pensaba que era Anisaki y gracias a este post genial estoy más tranquilo, geacias

    ResponderEliminar
  5. Me parece increíble que referencies el estudio de Vázquez López C. y col. y te quedes tan ancha diciendo que este parasito es totalmente inocuo. Hay indicios de que en experimentos con animales se han observado reacciones que indican que podría ser tóxico. Igual a ti nunca te afecto pero a una persona más sensible a los alérgenos podria. Bon apetit si te gusta comer larvas de parasitos, pero yo ayer en cuanto lo vi me volví a la pescaderia y lo cambie por otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...pues mira yo soy pescadera y sintiéndolo mucho no te hubiera cambiado la palometa por otra cosa...ya que es una perdida que el pescadero no recupera y el que te ha vendido un producto fresco y en buen estado...sin ningún riesgo para tú salud...
      El tema anisaki y parásitos en el pescado viene de toda la vida...y lo único que puedes hacer si no quieres parasitos...es no comprar pescado...
      Lo siento mucho pero las cosas son asi...

      Eliminar
    2. Ya te digo, eso a existido siempre.... Me parece muy fuerte ir a quejarte a la pescaderia...

      Eliminar
  6. Ahora mismo estaba comentando a mi pareja que yo he crecido viendo a mi abuela y a mi madre quitando esos bichejos del zapatero (así se llama en el norte) con pinzas de depilar cejas!!, porque les daba repelús. Recuerdo que lo comíamos en rodajas frito o con tomate. Es de esos sabores de infancia que no olvido. Me alegra saber que no eran anisakis!!!! Aunque a día de hoy soy vegana, así que me libro de este bicho asqueroso. Pero moriré de la toxicidad de las verduras, aquí no se libra nadie. Qué ascazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo he sido pescador toda la vida; la palometa , algunas traen eso,otras no, grasa siempre le llamabanos . Siempre en casa y en los barcos las comimos Y NOS ENCANTABA, generaciones de pueblos marireros las han comido y nunca han tenido problema; y ahi estámos jubilados sanos sanotes, de comer producto natural salvaje, que genera mas defensas al organismo . Yo creo que son campañas de desprestigio por este pescado, para vender el de piscifactoria , pero el resulado de comer el de piscifactoria ya aparecerá a largo plazo, y lo ocultaran por los intereses de los inversores.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no me voy a comer eso, aynque soy consciente de que mas de un bicho me como sin querer. Pero comerlo por comerlo va a ser que no. No estamos en tiempos de hambrunas como para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrás que suprimir todo pescado de mar salvaje de tu dieta...
      Jajajajaja

      Eliminar
    2. No te aconsejo entonces que veas por un microscopio una loncha de jamón

      Eliminar
  9. Pues yo lo he devuelto y me han abonado el precio. No voy a comer pescado mientras me acuerde. Que asco

    ResponderEliminar
  10. Más asco deberían darnos otras cosas, por favor. Como por ejemplo, todos los alimentos llenos de pesticidas, todos los procesados cargados de azúcar o de infinidad de conservantes y grasas industriales... Un buen pescado salvaje, sabiéndolo limpiar y cocinar, puede ser lo mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo 32 años llevo toda la vida comiéndola y siempre ha tenido esos hilos blancos, yo pensaba que eran nervios también y siempre de los he quitado, aunque algo quedaba y nunca me ha sentado mal ni he tenido ninguna reacción, seguiré comiéndola aunque siempre congelándola primero, como hago con todo el pescado.

    ResponderEliminar
  12. Puede q no sean peligrosos para los humanos pero el aspecto es asqueroso y da repelus. Yo dsd q los vi no he vuelto a comer palometa y mira q era un pescado q me encantaba pero ya no puedo, lo pienso y me da asco.

    ResponderEliminar
  13. Es un pescado que me gusta, sin embargo debido a ese gusano que tiene casi todos los peces de esta especie (palometa), me retiene el consumirlo, alguna vez lo compro, pero me entretengo de quitarle todos esos gusanos que tiene a lo largo de su cuerpo, es algo repulsivo pero el sabor de este pescado es muy apetecible.

    ResponderEliminar